fbpx

Auto-motivación: ¿sabes que querés y haces todo por obtenerlo?

Por: Paulo Baldessari

Cuando comencé a imaginar este articulo vinieron a  mi mente muchísimas publicaciones,  varias de mis conferencias y obviamente pensamientos y reflexiones que fui atesorando en las miles de charlas y clases donde la interacción con los alumnos y oyentes fue enriqueciendo mi mirada al punto de querer expresar en estas palabras  los conceptos que, creo, definen esta herramienta y nos ayudan a gestionar ese combustible absolutamente indispensable para liderar la propia vida.

Como ya exprese en otros de mis artículos, no soy muy amigo de las definiciones, siempre escasas e inevitablemente limitantes, pero cada tanto alguna se vuelve esclarecedora y es este caso.

La motivación, y la propia palabra nos ayuda,  no se trata ni mas ni menos que de encontrar los MOTIVOS para la ACCION que hagan que asumir riesgos y realizar ciertos “esfuerzos” tenga mas sentido que hacer lo que las “ganas” inmediatas nos indiquen o directamente, como ocurre muy frecuentemente caer en la inacción.

 Es por esto que la Automotivación es básicamente el trabajo personal que realizamos cuando nos animamos a desear, visionar y diseñar ese futuro magnifico, que una vez que lo descubrimos, se vuelve absolutamente fascinante y resulta inevitable  comenzar a accionar en el presente alineados con ese compromiso.

¿Alguna vez te preguntaste porque algunas personas realizan acciones sacrificadas, trabajos duros, grandes esfuerzos o muchas horas de trabajo y siguen manteniendo su sonrisa y su compromiso?

 ¿lo pensaste?

 La ultima vez que hice esta pregunta me respondieron casi lo de siempre … porque tienen  PASIÓN… 

 Y siempre respondo lo mismo, la pasión no se compra, no se consigue, no se presta, no se tiene de manera innata, es simplemente un emergente del compromiso que se genera cuando alguien construye una imagen tan clara de ese futuro que persigue y se permite que se vuelva tan nítida, que es  absolutamente inevitable ponerse de inmediato a trabajar para volverla realidad y poder empezar a vivirla.

Ahora.. si estas  empezando a pensar que esas personas  son así porque dieron con alguien que los hizo apasionar , es importante en este punto que yo comience por romper con una ilusión  que no te ayudara en absoluto,  quiero que sepas que nadie te puede motivar si no elegís que esto ocurra, la motivación es intrínseca y es una herramienta que vive siempre latente en vos,  nadie puede presionar ese botón porque esta dentro tuyo. Distintas personas pueden generar los ambientes mas o menos propicios o presentar diversas oportunidades pero nada grandioso ocurrirá sin tu decisión. Nadie salvo vos mismo podrá  darte  ese brillo que tenemos las personas cuando estamos automotivados y alineados con nuestros deseos, haciendo que hasta  los mas mínimos detalles se sientan únicos e incluso tengamos la clara sensación de que todo colabora con nosotros.

La automotivación te permite despertarte todos los días con ganas de hacer que las cosas ocurran, la suerte pasa a ser una anécdota y ademas, algo que para mi es lo mas interesante, estarás disfrutando del proceso. A pesar del esfuerzo y los traspiés, como dice un personaje de una película que vi hace poco “Harás que se pregunten porque seguís sonriendo” y te prometo que sentirás por momentos que quienes observan tu marcha se abren para dejarte pasar.

Seguramente te estarás preguntando ¿pero es mágico? … No, no lo es aunque en algún momento lo parece.  ¿Si me cuesta es porque no sirvo para esto?.. es todo lo contrario, las dificultades son indispensables para aprender, sin ellas no habría evolución, no habría aprendizaje, todo seria un circulo de repeticiones carente  de mejoras sustánciales y resultados superlativos .
Lo importante es comprender el juego de la automotivación y hacer que esta herramienta juegue a tu favor.
Para ser mas claro: Se trata de caer y levantarse y aprender en cada ocasión.

Los que triunfan son aquellos que se levantan por lo menos una vez mas que todas las veces que se cayeron.

 

Frecuentemente ocurren cosas que no esperamos y que francamente no hubiéramos elegido, momentos dolorosos, desilusiones, tropezamos y no siempre nos es fácil levantarnos, pero aquí es donde quiero decirte que eso no significa que esto sea lo que SOS, no sos esos tropiezos, no somos nuestros errores, tampoco somos las cosas que nos ocurren… SOMOS LO QUE HAGAMOS CON TODO ESO.

“ No existe viento favorable, para el marinero que no sabe a dónde ir…” Séneca

La Automotivación se trata de tener un poderoso ¿PARA QUE? y no de vivir explicando ¿POR QUÉ? , y acá tenes una gran herramienta.  La mayoría de las personas estamos muy entrenados para responder y preguntar ¿por qué? pero tenemos grandes dificultades para identificar el “para que” de nuestras acciones. Preguntándonos ¿Para Que?  pueden ocurrir dos cosas, la primera es que  podremos verificar si  nuestras acciones, relaciones y compromisos están alineados con nuestra visión, con nuestro norte y con nuestro futuro deseado. Lo otro que puede ocurrir es que podremos darnos cuenta que no tenemos la menor idea de cual es ese futuro o solo tenemos algunas sospechas, o también verificar que hace tiempo lo teníamos muy presente y se fue borroneando con el paso del tiempo, el cansancio o el excesivo foco en lo urgente.

Juguemos a algo… Hagamos de cuenta  que la lámpara de Aladino existe y que frotándola aparece el genio y te concede esos tres deseos…

 ¿qué le pedirías?…

Cuando hago esta pregunta las personas en general dudan o no saben que responder.

Si sabés lo que querés te propongo que cheques si tus acciones y tu compromiso  están alineados con estos deseos… ahora si estas entre las personas que tuvieron muchas dificultades con esta pregunta o no supiste que contestar, acá tenés la primer tarea.

Construí una imagen ideal propia a cinco años y empezá a pensar en qué aspecto, emociones y sensaciones tendría tu vida dentro de esos cinco años si fuera perfecta en todos los sentidos. Imaginá, por un momento, que no tenes ninguna limitación. Imaginá que tienes todo el tiempo, el talento y la capacidad para lograr ese «sueño».

¿Listo?

Ahora mira desde ahí al punto donde estás en el presente y hacete esta  pregunta:

¿Cuáles son los pasos que deberías haber dado para crear ese futuro extraordinario?.

Perfecto! esas son las acciones que paso a paso podes comenzar realizar para que ese futuro se vuelva tu presente y probablemente así  te puedas transformar en tu propio genio de la lámpara.

La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible

(Arthur C. Clarke)

Ahora un examen de conciencia…

¿te animaste a desear lo que realmente queres que ocurra para vos o primero chequeaste si es “posible” y después te animas a desearlo?

Si solo deseas lo que es posible (mirándolo desde tu tiempo presente) nunca llegaras a desplegar todo tu potencial,  siendo razonable a la hora de diseñar el futuro seguramente estarás construyendo mas pasado…

Te propongo animarte un poco mas y visualizar tu ideal, tu mejor versión,  pensá desde la abundancia… ok ¿lo tenés? Bien!

 

Ahora quedate  tranquilo/a, la persona que va a lograr esto no es quien estuviste siendo hasta el día de hoy, quien va lograr este resultado extraordinario es en quien te vas a convertir  a partir de aprender todo lo que este camino de protagonismo  tiene para enseñarte.

Una alumna me pregunto una vez:

¿como me doy cuenta que la visión  es esa que me movilizara apasionadamente? ¿cómo se que mi brújula funciona bien?

 Y yo le respondí: -¿estuviste enamorada alguna vez?

Si me dijo..

Bueno  es sospechosamente parecido, cuando la encuentres no tendrás ninguna duda, sabrás que estás en camino a tu realización personal.

Hasta la próxima

Paulo Baldessari
Executive Trainer
Professional Coach
Consultor en Desarrollo Personal y Organizacional
ADEN BUSINESS SCHOOL

¿Te Gustó Este tema?

Suscribete a todos los temás relacionados a COACHING GERENCIAL que tenemos para tí en El Gerente Ideal y Sé Más de lo te imaginas

Executive MBA


Liderazgo


Coaching Gerencial


Marketing Digital


Digital Business

¿Hay algún tema del que te gustaría leer más? ¿Preguntas sobre como podemos ayudarte a ser El Gerente Ideal?

5 + 11 =

¿Quieres enterarte de Diplomados, Programas, Charlas y más?

Suscribete a nuestro boletin de programas gerenciales donde recibirás una vez al mes información de donde acreditarte internacionalmente y empezar tu camino a Ser El Gerente Ideal
Diseñado y desarrollado con ❤ por Hashtag – Grupo LPG – www.hashtag.sv