Pensamiento innovador como clave para la supervivencia


Ya hace muchos años Darwin escribió que sólo los mejor adaptados a los cambios de su entorno van a sobrevivir. Este es el desafío que enfrentan hoy muchas empresas que ante los cambios, producto de la innovación tecnológica, la globalización de los mercados, la interactividad de los clientes, que las vuelven obsoletas en su accionar, al buscar en el pasado la respuesta al futuro.

Continuar

Nuevas fortalezas del gerente del siglo XXI


La formación ejecutiva tradicional pone foco en desarrollar conocimientos técnicos orientados a la gestión funcional de un área, haciendo de los ejecutivos verdaderos especialistas en su campo. Pero, ¿qué pasa en una empresa cuando todos los gerentes son expertos en cada uno de sus temas, aunque carecen de una perspectiva integral de la organización?

Continuar

Liderazgo: Las cuatro aptitudes que debes tener


Desde hoy inicia la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en la que se desarrollará la temática de liderazgo receptivo y responsable como modelo efectivo para combatir los retos que proponen los cambios que se están ejecutando, y que seguirán en el futuro como consecuencia de la cuarta revolución industrial en el mundo.

De acuerdo con una encuesta realizada a 1.900 líderes globales por Lee Hecht Harrison (LHH), tan solo 31% de las cabezas de proyectos u organizaciones se encuentra satisfecho con la cantidad de responsabilidades que la firma les ha otorgado, y, aunque 71% de las compañías concuerda con que la labor de sus líderes es fundamental para sus negocios, lo cierto es que solo 45% cree que están comprometidos con sus puestos.

Continuar

Mujeres y Negocios


La dinámica empresarial se ve muy enriquecida con la incorporación del colectivo femenino ya que la intuición, empatía, disposición para el trabajo en equipo y el buen trato son capacidades presentes en las mujeres. Así, estas competencias femeninas naturales, son una ventaja competitiva de género por las que deberían valorarse a las mujeres para cargos directivos.

Por otro lado, algunos analistas vaticinan que la próxima revolución económica vendrá de la mano del papel que la mujer juegue en la empresa y los mercados. La creatividad, la sensibilidad o las habilidades de comunicación tienden a estar más desarrollados en las mujeres, y hoy es un valor adicional que las empresas necesitan.

Continuar

Social Listening: Market Routes


Una revisión al Brief de Marketing

Recientemente Mashable publicó una nota diciendo: “Your brand is not what you do; it is what people say about what you do”.Como empresa no somos lo que creemos que somos, ni siquiera lo que vendemos, somos lo que nuestros consumidores creen que somos, y los espacios en los que podemos ganar mercado. Para ello, tenemos que tener los oídos muy atentos, y desarrollar un sentido clave: una potente escucha activa, social listening. 

Continuar

Gerente: ¿de peso o de paso?


Cuando hacemos referencia a cómo se siente dentro de una organización, gerente de peso o de paso, no es simplemente que cambiamos una “E” por una “A” y suena metafórico. Según donde se sitúe puede que en el corto plazo se encuentre usted “Adentro” o “Afuera” de la organización.

Cuando hablamos de peso pasa por una cuestión de qué acciones y actitudes, debería cambiar para convertirse en un ejecutivo de peso. Quiero que reflexionemos juntos sobre este tema, quiero que pensemos, para que sepa que todavía se puede cambiar, si se siente más cerca del gerente de paso que del peso.

Continuar

La falacia del negocio sin modelo de rentabilidad


Una idea de negocios sin un modelo de rentabilidad detrás es el equivalente a soñar con unicornios. Todos los negocios tienen que tener un objetivo de rentabilidad detrás, sino no es un negocio. Como dice Jerry Maguire: Show me the money!!

Continuar

Guerra de redes sociales: Facebook vrs Snapchat


Snapchat salió en Marzo a la Bolsa de Valores como el segundo mejor ingreso de una empresa tecnológica. Pero los esfuerzos constantes de Facebook por adaptarse en todas sus plataformas al nuevo contenido efímero de Snapchat es evidente. Han logrado con esto realizar un daño a la nueva red social. Sin embargo esta es una guerra que recién comienza y promete darnos muchas batallas.
Continuar

Cómo transformar una buena estrategia en grandes resultados


Es evidente que el objetivo de cualquier empresa es lograr un crecimiento sostenido que impacte en una mayor rentabilidad. Sin embargo, los cambios vertiginosos del mundo han impactado también en los modelos de negocio, muchos de los cuales se extinguen ante nuestros ojos, abriendo un campo de oportunidades para las empresas que son capaces de adaptar su estrategia a las demandas del mercado. Ciertamente, no se trata sólo de definir la estrategia correcta, sino también de ejecutarla de manera exitosa. Es indudable que una buena estrategia de negocios se mide básicamente por los resultados que arroje, donde un buen seguimiento y ejecución maximiza las probabilidades de éxito de la misma.

Continuar

El Gerente Ideal


Sin lugar a duda, la economía ocupa un tema central en la vida de la inmensa mayoría de las personas, por tanto, ocupa mucho de nuestro tiempo. No obstante, parece que olvidamos que el problema económico adquiere calificación de problema precisamente por sus efectos sociales, ya que de no ser por estos, devendría en temas casi abstractos. Si coincidimos en este punto, muy posiblemente coincidamos también en que el objetivo del management es, en primera instancia, económico, en cuanto a la reiterada maximización de resultados, maximización exigible precisamente por las connotaciones sociales que tiene la destrucción de valor o, por el contrario, su eventual creación, por tanto el objetivo final es claramente social.

Continuar